¿Hay portabebés ergonómicos y otros que no lo son?
En primer lugar hay que aclarar que la evaluación ergonómica se hace sobre la tarea de portear, es decir, lo que es ergonómico es el PORTEO.
Ningún portabebé por sí mismo puede asegurar ergonomía. Sí puede que su diseño haya sido pensado, analizado, estudiado y confeccionado para facilitar la aplicación de conceptos ergonómicos a la tarea de portear.
Es cierto que existen portabebés que por su confección o su diseño hacen muy difícil (o prácticamente imposible) lograr un porteo que resulte ergonómico para la díada.
Es importante tener en cuenta que portear implica a DOS personas. Muchas veces nos centramos solamente en la postura del bebé, pero hay múltiples factores a evaluar también en la postura y confort del adulto.
Los fulares y bandoleras, por ejemplo, propician un porteo ergonómico cuando son bien usados (¡también se pueden usar muy mal!). Por eso es importante la postura, la altura, el sostén y la tensión correctas.
¿Tenías esta información? ¿Cómo es tu portabebé? ¿Lográs portear correctamente y con seguridad?
#porteoconciencia #porteoergonomico #porteo #ergonomía #crianza #babywearing #crianzaenbrazos #portabebe #portabebeergonomico #porteoseguro #porteorespetuoso